CB Historico
Un almuerzo de $5.000


El naciente pueblo se vistió de fiesta el 31 de enero de 1925.


City Bell no tuvo un acto fundacional. Su nacimiento consistió en un mero acto administrativo, la firma de un funcionario que el 10 de marzo de 1914 autorizó su trazado dándole así entidad y existencia jurídica. Hubo de pasar casi quince años para que las primeras obras fueran inauguradas a toda pompa. Sólo faltaron bombos y platillos.

"Todo se preparó dignamente para recibir la visita del primer magistrado a quien acompañarían -según dice una de las actas de la época- sus ministros, funcionarios de la administración, gerentes de Bancos, del Ferrocarril Sud, de la Unión Telefónica, intendente, concejales, etc. Se había decidido que el acto se realizara en la Casa de Té que era, a la sazón, el sitio más adecuado".

"La Comisión de Fomento -narra el administrador Büchele- tomó conocimiento de que la visita del señor Gobernador era de esperarse para el sábado 31 de enero, a las 12.30. Quedó el vicepresidente, señor Linares, encargado de dirigirse con unas palabras al señor gobernador agradeciendo en nombre del pueblo y de la comisión, su visita. Todos los miembros quedaron de acuerdo en reunirse a las 12 en la estación para recibir a los huéspedes. Se había invitado a los vecinos a contribuir al brillo de los festejos embanderando sus casas y concurrir a la recepción: todo se hizo así, y City Bell presentaba un hermoso aspecto con sus muchas banderas ondeando al viento de aquel luminoso día. El almuerzo se sirvió bajo carpa, por una importante confitería de Buenos Aires y en él se invirtió una suma que podrá parecer excesiva, pero que estaba de acuerdo con la magnitud de la ayuda que la Comisión de Fomento y el pueblo en general habían recibido de aquel gobernante". El costo del mismo rondó los 5.000 pesos de la época y para darse una idea de lo que ese monto significaba, baste con decir que los quinteros pagaban por año y por hectárea arrendada, una suma cien veces inferior.

Una crónica periodística de la época, consigna textualmente: "Inauguración oficial del nuevo pueblo de City Bell 31 de enero de 1925. Crónica de los festejos. Se realizo ayer la anunciada inauguración oficial del vecino pueblo de City Bell fundado por la Sociedad Anónima de City Bell cuyo directorio preside el Dr. Adolfo Labougle (por fallecimiento del señor José Guerrico), que por inmejorable ubicación y notable impulso dado a su proyecto durante el ultimo año, será una de las villas veraniegas más pintoresca de las inmediaciones de La Plata.

Acciones. Certificado accionario de la Sociedad Anónima City Bell, femado en julio e 1913. (Archivo Citybellinos)


"Asistieron al acto el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. José Luis Cantilo y los ministros de hacienda y de Obras Publicas, Señores Viale y Rodriguez Jáuregui, quienes llegaron en automóvil desde esta ciudad poco después de las 12 horas, coincidiendo con los trenes especiales que traían desde Buenos Aires a las personas invitadas especialmente. Igualmente ocurría con quienes provenían de La Plata.
"El Sr. Cantilo fue recibido en la estación del Ferrocarril del Sud por el directorio de la Compañía City Bell presidida, como habíamos dicho, por el Dr. Labougle, otros miembros del mismo directorio y numerosos caracterizados del nuevo pueblo. Frente a la estación se había formado el personal de la comisaría 6ª al mando del Comisario Gigena y oficial Balsa y la banda de música de guardias de cárceles que poco después encabezaba la columna que recorrió la calle principal (14) a la que el vecindario bautizo con el nombre de Cantilo.
"Al llegar la columna a la entrada de esa calle, el Sr. Segundo Linares, Presidente de la Comisión de Fomento de la villa, pronunció un breve discurso de bienvenida que fue muy aplaudido, siguiendo luego la comitiva hasta la amplia carpa donde la compañía fundadora y vecinos ofrecieron un muy bien servido banquete al Sr. Cantilo y su comitiva.
"Ante una inmejorable presentación de las mesas, tomaron asiento las siguientes personas: Gobernador de la Pcia de Buenos Aires Sr. Cantilo, Ministro de Obras Públicas Dr. Rodriguez Jauregui, de Hacienda Sr. Viale, el Presidente de la Honorable Camara de Diputados Sr. Pizarro, Presidente del directorio de la S.A. City Bell Adolfo Labougle, el Intendente de La Plata Sr. Morales (que acababa de asumir en reemplazo del Sr. Silva), diputado Haramboure, director de ceremonial de la Gobernación Sr. Rodríguez Irigoyen, el Gerente del Banco de la Nación Sr. Mariano Gradin, del Banco Escandinavo Sr. Pedro Stomi, el Jefe de la Policía Sr. Laureano Argañaraz, Ministro de Bolivia Sr. Alberto Diaz de Molina, Concejal Dr. Abella, el Secretario del Consejo Deliberante Sr. Garat. Sres.: Carlos Kier, Ricardo Labougle, el Comisario Sr. Gigena, Oficial Insp. Balsa, Ing. Albarracín Sarmiento, Carlos Morea Urraza, Olmedo. Vecinos de City BelI: Luis Cordero, Diez, Gómez, Islas, Carbone, Barros, Acebal, Mattaloni, Valera, Blanca, Dillon, Funes, Lombardo, Señorans, Chiarrone, Scherrer.


Fiesta. La esquina de Cantilo y Jorge Bell, en la vereda de la "Casa de Té",
engalanada para la ocasión. (Colección Büchele).

"A los postres el Dr. Labougle ofreció la demostración en breves palabras, brindando por la prosperidad del pueblo que se inauguraba bajo tan gratos auspicios y por el Sr. Gobernador que había accedido tan gentilmente a la invitación que le hicieron y ayudado con eficacia en el desenvolvimiento de la villa. Contestó el Sr. Cantilo agradeciendo los gratos momentos que los vecinos le habían proporcionado y haciendo votos porque el nuevo pueblo que desde su iniciación había contado con tan hermosos y pintorescos edificios ubicados sobre uno de los parajes más saludables de la tierra, fuera la villa más importante de las inmediaciones desde la Capital de la Provincia, como era lógico esperar dada la actividad de la compañía fundadora y la preocupación constante de la comisión de vecinos creada para su fomento.
"Después de las 15 horas el Gobernador y los ministros emprendieron el viaje de regreso en sus automóviles hacia la Capital Federal y los demás invitados en los trenes especiales que se detuvieron expresamente en aquella estación.
"Estado del tiempo en el día de la visita del Sr Gobernador: Presión atmosférica 762.4 mb. Temp. Máx 26º Temp. Min. 13.5º a las 4:25 hs. Humedad 25% Viento NO 15 Km/h.
"La noticia más importante de la venida del Gobernador Cantilo fue el anuncio de la aplicación de la Ley Mitre que le permitirá al pueblo poder asfaltar la calle principal (14) Cantilo y la Av. Labougle".