CB Historico
La Fundación

 


"El 18 de julio de 1913, don José Guerrico en representación de la Sociedad Anónima City Bell, compra a la sucesión de Don Jorge Bell algo más de 300 hectáreas de una fracción de su Estancia Grande para formar un pueblo"...

Más o menos con estas palabras comienzan habitualmente los artículos referidos a la historia y fundación de City Bell. Así arranca su "Breve historia de City Bell" el historiador local Carlos Moncaut, todo una autoridad en historia bonaerense, párrafo que se ha reproducido como un clisé en infinidad de publicaciones que abordaron la historia de nuestra ciudad.

Muerto Jorge Eduardo Bell, sus herederos deciden incursionar en el negocio de la urbanización y con tal motivo dan el visto bueno a la conformación de una sociedad anónima a la que llamaron "City Bell", haciendo caso omiso a las reglas de la gramática inglesa.

El nombre "City Bell" siempre llamó la atención de quienes "algo" de lengua inglesa conocen, aunque más no sea de haberla visto de pasadita en la escuela primaria.

Fue José Guerrico, presidente de la sociedad fundadora, quien propone oficialmente este nombre para el nuevo pueblo. Lorna Bell nos acerca alguna pista, luego de calificar de "disparate" atribuido a su tío Eduardo esta construcción gramatical. "Fue un invento de mi tío que yo no entiendo- acota, como deslindando responsabilidades a quién integrara también el directorio de la empresa urbanizadora. Parece ser, no más, que una humorada del mayor de los hijos de don Jorge acabó dando nombre a la comarca que hoy habitamos.

El Duplicado de Mensura 303 que se conserva en el Departamento de Geodesia del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, señala que con fecha 18 de julio de 1913 los herederos de Bell "venden a don José Guerrico como representante de la Sociedad Anónima denominada 'City Bell' 300 hectáreas de campo que son parte de el estancia denominada 'Estancia Grande' ubicada dentro del partido de La Plata cuya fracción de 300 hectáreas ha sido medida por el agrimensor Esteban Panelo, lindando por el NO, SO y SE con más campos de la sucesión Jorge Bell y por el EN la vía del ferrocarril sud. Terreno reservado para estación del citado ferrocarril y con el camino general de La Plata a Buenos Aires".

Documento: Aprobación de los planos, conla fecha enmendada.

El agrimensor Esteban Panelo es comisionado a realizar el trazo del nuevo pueblo, y del primer proyecto presentado se le requiere desde la oficina de Geodesia realice algunas correcciones, tales como la especificación de las tierras reservadas a uso público. El nuevo proyecto consigna lo siguiente:

En la planta urbana:


En las quintas:


Plazas:

1 Plaza (principal) - Rodeada por las manzanas 24, 29, 30, 23.
2 Plaza Rodeada por las manzanas 50, 57, 56, 51.
3 Plaza Rodeada por las quintas 4 y 5 y las manzanas 3 y 4.

A estas reservas se propusieron las siguientes modificaciones:

¿Cuándo nació City Bell?
El documento citado, caratulado "City Bell-Proyecto" está fechado en 1914 y lleva la firma del agrimensor Esteban Panelo. Su contenido puede consultarse en el anexo correspondiente, pero nos interesa aquí detenernos en la foja 10 (vta.) y siguientes. Allí leemos textualmente:

"La Plata, Marzo 10 de 1914.

"Visto el escrito presentado por la Sociedad Anónima 'City Bell' en el que solicitan acoger al decreto de fecha 26 de agosto de 1910, (…)

"1º.- Aprobar los planos presentados por la Sociedad Anónima "City Bell" para la fundación de un pueblo en el partido de La Plata, que se denominara "City Bell".

"2º.- Aceptar al agrimensor Esteban Panelo para que haga el replanteo del pueblo, quien tendrá en cuenta las observaciones que formule la Dirección de Geodesia en su informe".

Como se ve, lleva fecha del día 10 de marzo de 1914, dos meses antes de la fecha aceptada oficialmente como de fundación de City Bell. En el escrito siguiente, en la misma foja 11, consta con fecha 20 de abril -también anterior al 10 de mayo- la notificación por parte de Panelo de la aprobación de los planos presentados. La misma fecha del 10 de marzo de 1914 puede leerse en el Tomo I del Digesto Municipal del año 1968, donde City Bell figura como "pueblo", fundado por una resolución de igual fecha.

El trazado definitivo
Panelo encuadró el pueblo entre el camino Belgrano (por aquel entonces, columna vertebral de las comunicaciones entre Buenos Aires y La Plata) y las vías del ferrocarril. Estableció tres zonas: 71 manzanas chicas con 1988 parcelas de 10 x 30 metros o 10 x 50, enmarcadas entre los actuales camino Centenario y calles Sarmiento, Rivadavia y Güemes; un sector de 52 manzanas grandes con 1248 parcelas de 20 x 50 y finamente la zona de quintas en torno al camino Belgrano con una superficie de 700.000 m2.
En el mismo año 1914 se edificó el primer chalet en la esquina de 14 (Cantilo) esquina 7, destinado a la administración de la Sociedad Anónima City Bell como así también vivienda para el Administrador y su familia. El cargo fue desempeñado por don Tobías Büchele.

También en 1914 comenzó la construcción de un tanque de cemento armado de 120 metros cúbicos de capacidad cuya silueta es aún hoy representativa del paisaje citybellino.

Asimismo, se iniciaron los trabajos de consolidación de la calle 14, los que insumieron 6.000 toneladas de tierra que aportó el Ministerio de Obras Públicas, habiéndose hecho cargo del flete respectivo, la entonces Empresa del Ferrocarril del Sud.

Estos avances dieron lugar a que el Ferrocarril del Sud convirtiera en estación la parada de los trenes en el nuevo pueblo. De aquella primitiva casilla de chapas cuyo primer Jefe fue el señor Francisco Fregossi, se conserva aún restos del aljibe a la vera de las vías, frente a la calle Pellegrini, lugar del antiguo emplazamiento.

Los quinteros
También en 1914 se arrendaron las primeras parcelas destinadas a quintas. Más aún, el mismo año de la fundación se instaló en City Bell el primer horno de ladrillos, encargado de proveer del vital elemento para la construcción de los promocionados chalets.

Don Eusebio Carnevale (cuyos nombre y apellido se inscriben también en el bronce de los próceres locales) había arribado atraído por la publicidad del nuevo pueblo. Había levantado su horno de ladrillos en la zona de San Vicente y venía decidido a cambiar su actividad por la de quintero. Pero en la Sociedad Anónima lo convencieron de que su oficio iba a ser necesario aquí y decidió arrendar las tierras ubicadas entre Camino Belgrano y Avenida 5ª de Circunvalación (luego calle 25), y entre las calles 11 y Cantilo.

Con el sistema de arrendamiento de tierras se instalaron más de treinta familias de quinteros, entre quienes se contaban las del pionero Carnevale, Mariscotti, Flores, Licastro, Volpi, Venetti, Fernández, García, Pappani, Licursi, Liporace, Verge, Raffo, Savoia, Gamerro, Pagani, Hocheger...

Gran inauguración gran
Hacia 1925 ya era otra la fisonomía del pueblo. La usina de calle 5 entre 13 y 14 celosamente operada por Tobías Büchele hijo ("Tobi"), daba energía eléctrica hasta las 22 horas, excepto que alguna fiesta familiar de importancia como un bautismo, un casamiento o un cumpleaños de 15 hiciera que se le pidiera un poco más de luz. Entonces, Tobías dejaba un rato más en funcionamiento al potente motor Otto Deutz que alimentaba al generador.

Ya funcionaban las 27 (¡veintisiete!) lámparas del alumbrado público como así también la red de agua corriente de 12.000 metros de extensión, formada por caños de acero de entre 3 y 8 pulgadas de diámetro. Aún no había plazas trazadas pero sí relucía la flamante estación ferroviaria, tal como la conocemos hoy, de frente a la calle principal.

El 31 de enero de 1925, la esquina de 14 y Jorge Bell
se embandera para recibir al gobernador Cantilo.
Tan lindo se veía City Bell, que el 31 de enero de 1925 el propio gobernador José Luis Cantilo concurrió desde Buenos Aires para efectivizar su inauguración oficial de lo que curiosamente se llamó "villa veraniega".