CB Historico
Rosas y Vernet


Curiosa relación histórica entre el Restaurador,
las islas Malvinas y don Jorge Bell.


George Thomas Bell, recibía de su familia una parte de la producción metalúrgica desde Escocia para comercializarla aquí. Pero como su principal comprador era el Estado y no le pagaban, llegó un momento en que le saldaron la deuda con tierras, entre ellas las de la Estancia Chica, predio perteneciente en la actualidad al club Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Esas tierras habían sido entregadas por Juan Manuel de Rosas a don Luis Vernet, gobernador de las islas Malvinas hasta el momento en que fueron ocupadas por Inglaterra en 1833. Lo que comenzó siendo un reconocimiento del gobierno del Restaurador para con quien rigiera los destinos del archipiélago hasta la usurpación británica, acabó resultando una paradoja burlesca: esas mismas tierras, con la anuencia de los herederos de Vernet, acabaron en manos de otra familia súbdita de la corona.
Bell se instaló entonces en la actual localidad de Abasto, en el casco de una estancia que llegaba hasta el Río de la Plata por los bañados de Punta Lara. Sus hijos se instalaron luego en estancias de los alrededores, surgidas de sucesivas divisiones de la Estancia Grande:

Luis Vernet recibió la futura
Estancia Chica en resarcimiento.
Archibaldo recibió la Estancia Chica (hoy, predio perteneciente al club Gimnasia y Esgrima de La Plata, jurisdicción de Abasto), Tomás la Estancia El Rincón (las parcelas dominantes son las que ocupan la casa de campo del Colegio de Abogados de La Plata, el Haras Firmamento y el Colegio Mater Ter Admirabilis) y Jorge en 1879 tomó posesión del remanente de la Estancia Grande (Guarnición militar City Bell y la localidad que hoy nos ocupa), un territorio para nada despreciable, por cierto.