Cuarto de huéspedes
Reflexiones sobre
"City Bell, cuna del tránsito humano"
Escribe Leopoldo Soibelzon
 

Leyendo la versión de marzo de Citybellinos vi que invitan dar una vuelta por City Bell. La invitación (resumida) dice… "La Asociación D.N.I. City Bell - Defendamos Nuestra Identidad, invita a participar en la Primera Bicicleteada por la Vida, cuyo lema es "Bajate del auto, subite a la bici..." que se realizará el 1º de abril dando fin a las actividades que se realizan durante marzo, "Mes de la Educación, Seguridad y Humanización del Tránsito".
Asimismo se promueve el proyecto de bicisendas presentado por la entidad ante las autoridades municipales. Y agrega…"El punto de reunión será en la Plaza San Martín, de Jorge Bell y calle 11"…Ello lleva a mi primer reflexión:… Me encantan muchas cosas…entre otras, que llamen calle 11 y diag. Jorge Bell... y que la Municipalidad lo auspicie sin haberse dado cuenta y ordene corregir... calle 467 esq. Diag. 3, según la nueva nomenclatura.

Mi segunda reflexión, y ya sobre la cuna del tránsito humano es el comentario que puso en facebook mi hijo Leopoldo -con el que me solidarizo totalmente- ..."hagan un esfuerzo por poner de moda entre las señoras "high & cool" el uso del Corsa, K, 206 y otros tres puertas de tamaño pequeño en lugar de 4x4 de gran tamaño circulando por nuestro hermoso City Bell... De esta forma colaborarán con la salud psíquica del resto de los mortales que compartimos las calles con estas señoras". Yo he observado que en City Bell muchos pobladores usan unas hermosas y nuevas camionetas 4 x 4… y me digo a mí mismo (con mi mente de ingeniero con más de 45 años de profesión) "el que diseñó este vehículo lo hizo para trepar montañas por sendas sin demarcar y con pendientes fuertes"… y en City Bell, zona llana y plana… ¿para que lo usan?... ¿para ir a al supermercado o llevar a los niños a la escuela?... porque -agrego- a veces hasta se olvidan de estacionar cuidadosamente y dejan el vehículo con la cola hacia afuera, en ambas manos en las calles de doble mano… y los otros que transitan deben hacer malabarismos para pasar… y ni hablar de cuando, además, se acerca alguien a hablar a quien lo conduce, que baja la ventanilla y lo hacen parados del lado de la calle. ¿Se olvidan que así nadie puede pasar… ni en bicicleta... no hablemos de otro auto?...

Otra reflexión sobre la cuna del tránsito humano… ¿será necesario tocar bocina para avisar que "acá estoy yo, déjame pasar o te paso por arriba"… (dirigida a peatones y ciclistas)?…

¿Será necesario que los señores del "delivery" y los del remisse en lugar de tocar timbre (o campana) avisen su llegada a los bocinazos?...

Cuando uno maneja un auto, -obviando que en City Bell no hay sendas peatonales marcadas- ¿habrán olvidado que cuando sacaron el carnet estudiaron que la prioridad la tiene el peatón?... ¿no saben que el ciclista si frena bruscamente pierde el equilibrio?... ¿les insumirá mucho tiempo dar prioridad al peatón y al ciclista?... Acá recuerdo mi primer experiencia trabajando en el extranjero… en 1980, en Zurich, iba a cruzar la calle, estaba por poner mi pie en la senda peatonal, vi un auto a media cuadra e instintivamente subí mi pie… y la conductora frenó ahí… a media cuadra… y me hizo señas con la mano que pase yo… ¡eso es tránsito humano!...

Los señores que andan en moto con un escape preparado para detonar… ¿sabrán que estamos luchando por tener un pueblo tranquilo que queremos sea nominado "cuna del tránsito humano"?... ¿con qué objetivo pusieron eso en el escape?... La Municipalidad ¿no es que multa los ruidos molestos?... ¿alguna vez se acercarán a City Bell a controlar las transgresiones?...

Hace poco vi en 11 y Sarmiento (perdón 467 y 15 A) un auto que, luego de chocar volcó de frente (o sea, giró su paragolpes delantero y cayó quedando "ruedas para arriba"… ¿ a qué velocidad iría para quedar así?... ¿no era que en zona urbana la máxima son 40 km/h?...

Se hizo una gran obra en Güemes y Camino Centenario para que se ordene el tránsito… ¿no se dieron cuenta que el semáforo que habilita a quienes cruzan la vía, desde el camino del Touring Club hacia La Plata doblando en Güemes se chocan con quienes vienen por Güemes saliendo de City Bell y quieren ir por Centenario a Villa Elisa?... ¿no hubiera sido mejor solución y de menor costo hacer una rotonda?...

Se han levantado los cercos de la vía del tren entre City Bell y Gonnet y se hicieron refugios para quienes esperan los buses (por ejemplo en el cuartel)… ¿esperan que el tren arrolle a alguien que cruce desprevenido, luego aparezcan los manifestantes que corten el camino Centenario durante 10 días por el accidente?... ¿porqué no habrán dejado el alambrado de protección de la vida humana y hacían cruces peatonales en alto nivel sobre la vía?...

Veo muy seguido unos señores dando mano sobre mano de pintura en el cordón del camino Centenario, entre City Bell y La Plata, mientras el pavimento se está destruyendo y hay ya más que grietas, pozos… ¿porqué no arreglarán el pavimento y abandonarán por un tiempo las sucesivas pintadas?