Libros

City Bell - Crónica de la tierra de uno / Edición del Centenario

La circunstancia de que en los umbrales del primer siglo de vida de City Bell se agotara la primera edición de "City Bell - Crónica de la tierra de uno", llevó al autor a repasar el trabajo original incorporando las mejoras que fueron surgiendo de las sucesivas leídas más el agregado del nuevo material recogido en innúmeras conversaciones con vecinos, en no pocos recovecos del cotidiano respirar el aire del pueblo, su idiosincrasia, su identidad.

City Bell se adentra en sus primeros cien años de vida y entregarle una nueva edición de su historia en tal ocasión apareció un obsequio más que merecido.


 


Escritos Citybellinos y otros anexos
Si es cierto que la Historia vuelve a repetirse, eso nos quitaría un poco la culpa de reescribir lo escrito, de republicar lo publicado.

El centenar de páginas que componen este libro (veintiséis textos periodísticos) fueron publicados en diferentes secciones de Citybellinos - Gaceta Virtual. Textos que, en su mayoría, aluden a City Bell, ya sea sus problemáticas, como sus habitantes o sus costumbres. Hay, por qué no, algunos otros temas ajenos a esta característica, o que apenas muy tangencialmente se vinculan con la ciudad. Aleguemos, en nuestra propia defensa, que son, muchos de ellos, versiones mejoradas respecto de sus originales.

La razón de llevarlos al papel obedece al simple deseo de ampliar el público receptor y llegar también a aquellos potenciales lectores que no acostumbran navegar por Internet y por tanto, aunque les interese la temática, no acceden a www.citybellinos.com.ar.

       
City Bell - Crónica de la tierra de uno es una mirada al pasado de nuestro pueblo, desde la óptica de un periodista nacido y criado en él. Un pueblo que tiene su historia al alcance de su mano y que todavía puede leerla en los descendientes directos e inmediatos de sus primeros pobladores.
Este no es ni quiere ser un libro de historia. Es, en todo caso, un libro con historias. Historias recogidas en diarios y revistas, historias que cobran validez toda vez que fueron deducidas para esta ocasión en archivos y documentos históricos. Que fueron atesoradas en largas horas de cinta magnetofónica, en mañanas y tardes robadas al retiro de antiguos vecinos, para llevarlos de la mano de los recuerdos a revivir viejas historias, sucesos, anécdotas. A evocar amistades y amores que ya no están, pero que no podían faltar en las páginas de esta investigación.
         

Crónicas Citybellenses es una recopilación de artículos periodísticos, pequeños recortes de la realidad, apuntes nacidos de observaciones, comentarios, vivencias, todos ellos reales y "condimentados" para acercarlos al lector. Por eso mismo -porque todos tuvieron en común su origen verídico-, conforman un trabajo periodístico tal vez sin precedentes para City Bell. Y el hecho de haber sido recopilados en un solo volumen y publicados en forma de libro, los convierte en el primer libro de que tengamos
noticia enteramente dedicado a la vida de esta comunidad. Las ilustraciones de
Carlos Pinto interpretan cabalmente el mensaje último de cada escrito.