Pensamiento

Forjando el porvenir


En el ocaso de 2014 no podemos obviar, a la hora del balance, el gran acontecimiento del año. Los cien años de City Bell resonaron en todos y cada uno de los rincones de la comarca, despertaron entusiasmo, levantaron ecos de adhesión y voces de reclamos.
City Bell, con sus cien años de juventud y experiencia a la vez, se erige definitivamente como la gran enseña de la zona Norte del partido de La Plata. Quizás la efeméride haya sido propicia para achicar la grieta entre barrios, para que sigamos marchando tras la utopía de una sociedad inclusiva; también para que de una vez por todas entendamos que parte de nuestra identidad radica en ser nosotros mismos, desde el corazón de cada barrio, contando nuestro pasado, escuchando nuestros pesares, pero forjando nuestro porvenir.
El teatro, que tanto ha hecho por la humanidad a lo largo de los siglos, resultó uno de los grandes protagonistas de nuestro Centenario: desde veredas paralelas el la fundación Lumen Artis de un lado, y La Caterva del otro, salieron a escena para decir de mil maneras que la citybellina es una sociedad viva, rica de espíritu, preocupada por su cultura y su quehacer cotidiano.
El Club Atlético, referente obligado de los orígenes el pueblo, fue epicentro de una agenda generosa a la hora de hablar de festejos y actos alusivos. La gran ausente fue, sin dudas, la Estancia Grande tomando como tal a la actual Agrupación de Comunicaciones del Ejército. Nos merecemos el contacto con ese lugar tanto como con el viejo tanque de agua, la casa fundacional de Cantilo y 7 y tantos otros sitios de los primeros años de vida local devenidos en mutantes arquitectónicos que pierden su fachada, su esencia, para servir a otros fines que los originales.
Este año City Bel "estuvo" -lo seguirá estando hasta mayo de 2015- de fiesta. No "fue" una fiesta. Con esa idea de lo transitorio, que encierra el pensamiento de que hay mucho por hacer, de que quedan cuentas pendientes, cerramos este 2014 con los mejore deseos. Esperanzados y ciertos, pensando en el nuevo siglo.

(Diciembre 2014).