Pensamiento

Palpar la historia,
caminar la tierra


Cuando en 2005 terminamos nuestro trabajo de investigación acerca de la historia de City Bell, tuvimos la certeza de haber experimentado el pasado de una manera diferente a la hasta por entonces conocida por nosotros. El contacto con documentos fundacionales originales y con objetos vinculados de manera directa o indirecta con la familia Bell, constituyó un plus en la comprensión de esa historia que tanto nos interesó y nos atrajo siempre.
Decíamos por entonces que habíamos "palpado" la historia, y que eso nos generaba un placer supremo.
Hoy, que cumplimos tres años editando Citybellinos-Gaceta Virtual en concordancia con los 97 años de la fundación de City Bell, tenemos la certeza de pertenecer a una comunidad conciente de su individualidad, de su identidad, de su pertenencia a esta tierra.
Somos testigos y partícipes de eventos organizados en pro de la preservación de la identidad de City Bell en tanto y en cuanto comunidad habitante de este terruño. Y eso, creemos, es lo más valioso que podemos ostentar todos y cada uno de los vecinos con sentido de pertenencia. City Bell ha transformado su fachada más céntrica en un proceso que parece irreversible y tal vez -tendremos que admitirlo- beneficioso en algún punto para el crecimiento de la localidad. Pero nada ni nadie debería impedir la preservación de los puntos de interés histórico ni la tranquilidad de aquellos barrios aún no absorbidos por el hipotético desarrollo comercial.
Y para que no perdamos el apego por la tierra que nos cobija, nada mejor ni más sano que copiarla, paso a paso, en la planta de nuestros pies. Dejemos nuestras huellas y la de nuestro calzado impresa en cada centímetro de su superficie. Reguémosla con el sudor de nuestras caminatas. Veremos florecer la historia que las generaciones vendieras habrán de necesitar para conocer su origen, para comprender su presente. Para seguir construyendo un City Bell como todos queremos.
Feliz cumpleaños.

Mayo 2011.