Pensamiento

Dos cumpleaños,
tres deseos

 

Al menos una vez al año, el pueblo se viste de fiesta para asistir a su propio cumpleaños. En la semana previa al 10 de mayo, obreros municipales se despliegan por la zona céntrica recogiendo basura, ramas, hojas otoñales y pintando con cal los cordones de las calles. Ya son costumbre algunas manifestaciones artísticas, actividades gauchescas y el tradicional desfile cívico militar. Desde luego que no es la comunidad en pleno la que se reúne en la ocasión, pero sí es posible ver viejos vecinos y jóvenes familias participar de la fiesta aniversario. Y hasta hay paisanos que se acercan ataviados con sus mejores ropas aún cuando no participen del desfile tradicionalista.
Reunirse en la ocasión es un resabio de aquel City Bell que muchos añoran, de cuando sus habitantes cabían en un puñado y se conocían todos, cada vez que se cruzaban en la calle o coincidían frente al mostrador de algún comercio. Como se ve, no todo está perdido entonces.
No por casualidad ni mera coincidencia, la edición de mayo de Citybellinos quiere sumarse a la celebración, sin pasar por alto que esta gaceta virtual está cumpliendo su primer año de vida.
A la hora de soplar la velita de una torta imaginaria, expresamos los tres deseos que la tradición recomienda: anhelamos muchos aniversarios más para nuestra web, soñamos con una comunidad con mayor conciencia de su identidad y su idiosincrasia, y apostamos a celebrar, dentro de cinco años, el primer siglo de vida de este City Bell en un marco de inclusión social de todos los habitantes de la comarca.
Creemos que condiciones no faltan y los motivos tampoco.
Desde este sencillo espacio virtual, como lo hemos hecho desde que ejercemos la profesión en la tierra que nos vio nacer, reivindicamos el derecho que tenemos como sociedad a defender nuestra historia y más aún nuestro presente, únicos caminos para pensar nuestro futuro.
Sería el mejor homenaje hacia quienes fueron pioneros en estas tierras hace casi un siglo.
Y a modo de postdata, un sincero agradecimiento y saludo a los cientos de lectores que desde hace un año navegan por Citybellinos, a quienes dejaron su testimonio en "Buzón", a quienes enviaron correos electrónicos, a quien diariamente, lo sabemos, consulta el clima en "Tiempo Loco", a quienes aportaron su opinión y su material para enriquecer algunas secciones o para dar vida a otras, como fue el caso de "Cuarto de Huéspedes".
Para ellos también, un feliz cumpleaños. El primero. El más lindo de todos.

Abril 2009